1. Introducción: "CHOCOPORT Paria" será el primer puerto turístico para buques de cruceros, que será desarrollado en la población de Río Caribe. Este puerto incluye como tal cinco actividades básicas =
· Turismo: Internacional/receptivo fundamentalmente que arribará en los buques de cruceros, así como también por vía aérea y terrestre; además del turismo nacional. También se incluye CHOCOPORT Resort & Spa en playa Las Morochas/Iguana.
· Comercio y servicios: Centro comercial para la venta de productos típicos de Paria, de Austria, Alemania, Suiza, y de otros países de la Comunidad Europea, sucursal bancaria, agencia de viajes, etc. todo ello en (Zona La Vela). También está el área del ron con el restaurante de frutos del mar de Paria (Zona El Faro).
· Cultural y Educacional: La capilla, el centro de convenciones, y el Centro de Estudios para el Turismo Marítimo del Caribe. El centro de innovación del chocolate que se localizaría dentro de la misma Zona Viena.
· El muelle turístico: Toda la actividad portuaria/náutica como tal.
También el clúster conlleva la regeneración urbana de Río Caribe, además de la coordinación y el apoyo de nuevos negocios y de emprendimiento para las comunidades del área de influencia del "CHOCOPORT Paria".
Finalmente, el clúster tiene como objetivo la promoción y el desarrollo del Aeropuerto de Carúpano, no solo para el soporte de las actividades de los buques de cruceros como lo exigen las navieras, sino también para todas las actividades de aviación civil de Paria.
2. Dimensiones básicas del clúster :
· Dimensión territorial: Los entes gubernamentales y empresas están localizadas en un ámbito geográfico concreto, siendo en nuestro caso el de la Península de Paria.
· Dimensión sectorial: Los entes gubernamentales y empresas están vinculados a un sistema de valor específico, como es el del puerto turístico temático al cacao & chocolate específicamente, siendo Paria la mayora productora de cacao del país. Adicionalmente, todo los temas del café, ron, y del coco ambientado y unido a Austria.
3. Concepto del clúster : Se define como una concentración geográfica de empresas e instituciones públicas y privadas interconectadas entre si, pertenecientes a un campo concreto (puerto de cruceros temático al cacao & chocolate) unidas por rasgos comunes y complementarias entre sí.
4. Diferencia entre Clúster y una Cámara de Comercio y/o Industria:
Cámara de Comercio e Industrias =
Ø Enfoque: Sectorial.
Ø Ámbito geográfico de actuación: Divisiones Administrativas, por ejemplo la de Carúpano.
Ø Objetivo principal: Representación del sector privado, especialmente ante los organismos y entes gubernamentales (públicos).
Ø Base de pertenencia: Mismo tipo de producto y/o mercado.
Ø Ente de su creación: comerciantes y/o industriales (sector privado únicamente).
Ø Tiene personalidad jurídica propia.
Clúster del Puerto Turístico de Paria "CHOCOPORT Paria" =
Ø Enfoque: Multi-sectorial.
Ø Ámbito geográfico de actuación: Determinado por el ámbito de las relaciones interempresariales, incluyendo con los entes y/o organismos gubernamentales (sector público).
Ø Objetivo principal: Interrelación e interconexión entre empresas, asociaciones públicas-privadas (public-private partnership), identificación y desarrollo de actuaciones conjuntas.
Ø Base de pertenencia: Compartir procesos y/o bases de conocimientos y experiencias en una cadena de valor.
Ø Ente de su creación: La asociación pública-privada; en nuestro caso inicialmente la Alcaldía de Municipio Arismendi + Promotores iniciales de "CHOCOPORT Paria" + Aeropuerto de Carúpano + Capitanía de Puerto de Carúpano + Fuerza Armada Nacional + Entes o Instituciones para el desarrollo y promoción de Paria, entre otros. Luego se pueden ir incorporando o sumando todos aquellos entes o personas que directamente o indirectamente van a estar interconectados dentro del Clúster del Puerto Turístico de "CHOCOPORT Paria".
Ø No necesariamente tiene que tener personalidad jurídica propia.
5. Contribución del Clúster a la competitividad de las empresas y de los emprendedores:
ü Incremento de la productividad = especialización + complementariedad + incremento del poder de negociación = reduce sensiblemente los costes de transacción.
ü Promoción de la innovación = nuevas necesidades de los clientes (buques de cruceros y sus pasajeros) + nuevas posibilidades tecnológicas (por ejemplo la planta procesadora de cacao y chocolates) + comerciales o productivas mediante la investigación conjunta.
ü Creación de nuevas empresas = por ejemplo se puede crear una empresa productora de productos de aseo personal y productos de belleza en base al cacao; igualmente empresa de transporte marítimo para llevar a los turistas a las playas de Paria. Incluyendo las nuevas empresas que se pudiesen generar producto de la regeneración del casco colonial de Río Caribe.
ü Educación = El clúster será la base para el fomento y desarrollo de las estructuras educativas que mejoren la formación integral de los trabajadores; entre ellos el Centro de Estudios e Investigación del Turismo marítimo del Caribe, el Centro de estudios e Investigación del Cacao de Paria, etc. Uno de los medios para la educación continua será Chocoport Radio.
ü Finalmente, una fuente permanente generadora de divisas mediante el arribo de los turistas internacionales, y la exportación de productos directamente a las navieras de cruceros como son el chocolate, productos derivados del cacao y del coco, etc.
6. Clúster Institucional: Es necesario destacar que la industria de los buques de cruceros es una de las más globalizadas del mundo, es por ello, que la manera de que un puerto o terminal exclusivo para buques de cruceros tenga éxito, el mismo conforme un Clúster dentro de su área geográfica de influencia, que faciliten el establecimiento de políticas y actividades colaboradoras. Es necesaria la participación plena e igualitaria de todos los segmentos involucrados en el clúster, para lo que deberán percibir la existencia de valor añadido en el clúster y no presentarse situaciones de dominio de los entes o empresas grandes sobre las pequeñas y medianas, ni de los fabricantes (chocolate) sobre los suministradores (cacao). Se debe considerar la labor a desarrollar por parte de la Administración Pública (Alcaldía del Municipio Arismendi), que ejerce un papel fundamental en las etapas iniciales del Clúster, que conjuntamente con el resto de los actores iniciales identifica y define el clúster, pone en contacto a los componentes del mismo, busca financiamiento para las etapas iniciales, y ayuda a definir una estrategia.
El Clúster del Puerto Turístico de "CHOCOPORT Paria" por una parte mejorará la competitividad de las pequeñas y medianas empresas existentes en su área geográfica de influencia, como son los actuales hoteles/posadas localizadas en Río Caribe, Carúpano, etc., fundamentalmente aprovechando las ventajas que la cooperación pública-privada que se generará, y revitalizar la industria tradicional de cacao, coco, y café con fuerte arraigo y motor de desarrollo de Paria desde la época de la colonia y que ha ido perdiendo competitividad industrial, quedándose solamente como una artesanía y exportándose los productos agrícolas primarios sin valor añadido alguno.
7. Complementariedad con otros clústeres de puertos de buques de cruceros:
En una primera etapa, el Clúster del Puerto Turístico de "CHOCOPORT Paria" se pudiese complementar con el de Aruba-Curaçao-Bonaire; con el de Trinidad, con el de Granada, con el de San Vicente y Las Granadinas, y con el de Barbados. Mientras que a nivel nacional, primero se tendría que conocer las políticas y estrategias que adelanta la Autoridad Única del Sistema Portuario Nacional conjuntamente con el Ministerio del P.P. para el Turismo.
8. Algunas actividades/tareas que pudiese adelantar el Clúster del Puerto Turístico de "CHOCOPORT Paria":
· El censo laboral, de todos aquellos que pudiesen trabajar de manera directa e indirecta en "CHOCOPORT Paria", principalmente en las Zonas mencionadas en la Introducción.
· Un censo de todos las empresas pequeñas, medianas y grandes que se pudiesen incorporar al Clúster del Puerto Turístico de "CHOCOPORT Paria".
· Un censo de todos los servicios tanto a los buques como a los pasajeros/turistas, y sus tripulantes que hacen falta para el éxito de "CHOCOPORT Paria".
· Una evaluación inicial de todo lo que hay que hacer en Río Caribe, a fin de ponerla a tono con las estrictas exigencias del mercado de cruceros, como por ejemplo la regeneración del casco colonial urbano incluyendo el malecón, manteniendo la arquitectura colonial original.
· La promoción turística e integral del aeropuerto de Carúpano.
· Los estatutos de funcionamiento del clúster.
· Todo el tema del ambiente marino.
· En el terreno al lado del Hotel Venetur se pudiese desarrollar un gran supermercado, farmacia, y representación bancaria.
· El proceso de coordinación en las negociaciones con todas las posibles Embajadas de la Comunidad Europea (Austria, Alemania, Suiza, Dinamarca, etc.) y de otros países como Qatar, Japón y Corea del Sur que pudiesen apoyar este proyecto del turismo marítimo, industrial, comercial, cultural, y educacional.
· Evaluar todas las actividades turísticas que pudiesen hacer los turistas en Paria, desde playa y sol, deportes náuticos, montaña, cacao, entre otros....